Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Com apropar-se a un nin amb TEA?

Magnífic recull de: 




http://profept.blogspot.com.es

Acercamiento al alumno con TEA




Cuando nos dicen que vamos a tener un alumno con TGD (TEA), surgen muchas dudas: ¿Cómo será?, ¿Tendrá lenguaje?, ¿Se comunicará?, ¿Me mirará?, ¿Se portará bien?, ¿Llorará o tendrá rabietas?, ¿Pegará o morderá?, ¿Tendrá estereotipias?, ¿Sabrá permanecer sentado?, ¿Jugará con algo?...

Como ayuda al profesorado y tratando de dar respuesta a estas preguntas os dejo un "refrito" de documentos mínimos que nos inicia en el Trastorno de Espectro Autista.
 

Documentos incluidos en el archivo:
  • TGD: Ayuda al tutor
  • TGD
  • Cómo interactuar con la persona con TEA
  • IDEA, Aproximación al TEA
  • Intervención modificación y conducta
  • Técnicas de modificación de conducta


 Pincha en la imagen para descargar el archivo.



Estos son los documentos consultados, su lectura te ayudará a profundizar en este tema:






LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA (Volumen I: Los Trastornos del Espectro Autista y Volumen III. Prácticas educativas y recursos didácticos)

¿QUÉ DIGO? ¿QUÉ HAGO?

Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Documentos de consulta

Enlace por si quieres "empaparte" en los Trastornos Generalizados del Desarrollo.



La guía "Espectro Autista: definición, evaluación e intervención educativa" editada por la Consejería de Educación de la Jnta de Extremadura explica cómo perciben la realidad los alumnos afectados por el trastorno generalizado del desarrollo (autismo), las razones de su conducta anómala y de su resistencia a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. En definitiva, se ofrece información sobre los aspectos evolutivos de las personas con autismo, la identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de este alumnado, así como su tratamiento, intervención y propuestas de actuación en el contexto educativo.

Pincha en la imagen para descargar la guía.

Cuentos para explicar el TEA


Estas publicaciones van dirigida a todos los niños a los que se pretenda educar en la aceptación de la diversidad y no sólo a los que tienen un hermano con autismo. A los padres que no saben qué explicación deben dar a sus hijos cuando llega a la familia un niño con TEA y a los maestros que no saben como enfrentarse a las preguntas que formulan sus alumnos cuando hay un niño con autismo en el aula. A tal dificultad se añade muchas veces el desconocimiento de una alteración que hasta entonces ha estado ajena en sus vidas.
 
Cuidando a Louis de Lesley Ely y Polly Dumbar para niños de 3 a 5 años.


 
Pincha en la imagen para descargar el cuento.

Mi hermano tiene autismo de Ana González Navarro y Victoria Labat Gronchi. Con el mismo título, tenemos dos cuentos adaptados a dos a dos franjas de edades diferentas, uno para 4 - 5 años y el otro para  6 - 7 años y además incluye una serie de pautas orientativas que nos permite optimizar el contenido del cuento. 
Pincha en la imagen para descargar el cuento.

Pincha en la imagen para descargar el cuento.

Un saludo
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